miércoles, mayo 21, 2008

Syllabus para Redacción Aplicada Verano 2007-2008

Catálogo: REP201-CC
Paralelo: 1
Profesor: Aguirre Jorge
Horario: MJ18-21
Créditos: 3
Aula: E202

Descripción y Objetivo
La actividad de relaciones públicas, como la de comunicación en general, implica la necesidad de conocer los mecanismos para hacer trascendente, a un público global o específico, un mensaje determinado. El curso desarrollará las formas básicas de “escribir” informativamente para periódico, radio, televisión, agencias internacionales de noticias e Internet y los mecanismos útiles para que esos productos lleguen a esos medios, ya que de lo contrario se quedarán en simples mensajes sin audiencia.
El curso se propone desarrollar con los estudiantes, con la teoría y en la práctica intensiva, el aprendizaje de cómo redactar el boletín de prensa, la noticia, el pie de fotografía, gráfico o infografía, la entrevista, la crónica, el reportaje, el artículo firmado, el editorial, en fin, todas las formas en que puede presentarse el hecho o acontecimiento en prensa, radio, televisión, agencia, en la web, específicamente, en el weblog. A más de aconsejarle cómo elaborar técnicamente la información, el estudiante recibirá capacitación sobre los mecanismos más útiles que tiene un relacionador público para que su mensaje llegue a los diferentes medios de comunicación social, incluida la elaboración de un periódico en papel

Evaluación
- 30 puntos por participación en clase (análisis de prensa, participación propiamente dicha, trabajos en clase y asistencia, mantenimiento y presentación del weblog)
- 30 puntos por 5 trabajos prácticos, a seis puntos cada uno
- 10 puntos por la prueba de Junio 12
- 10 puntos por la prueba de Julio 3
- 20 puntos por el examen final de Julio 17

Contenido
Semana 1: Mayo 27 y 29.- Presentación y explicación general del curso. Apertura de un weblog para cada estudiante y explicación para su actualización permanente. Entrega de instrucciones para inserción de gráficos en los weblogs y para uso de la plantilla que proporciona Microsoft Word para la edición de periódicos. Lectura y consideración del Syllabus. Redacción de prueba.

Semana 2: Junio 3 y 5.- Análisis de prensa/lenguaje. La noticia: elementos, estructura, contenido. Trabajo en clase (1)
Trabajo práctico (A) Análisis de prensa/lenguaje. La noticia: antetítulo, título, subtítulo, intertítulo. Trabajo en clase (2).

Semana 3: Junio 10 y 12.- Análisis de prensa/lenguaje. La fotografía, el gráfico, la infografía. Trabajo en clase (3). Trabajo práctico (B). PRUEBA.

Semana 4: Junio 17 y 19.- Análisis de prensa/lenguaje. La noticia para radio: presentación, duración, contenido. Trabajo en clase (4). Análisis de prensa/lenguaje. La noticia para televisión: presentación, duración, contenido. Trabajo en clase (5). Trabajo práctico (C).

Semana 5: Junio 24 y 26.- Análisis de prensa/lenguaje. La entrevista para prensa, radio, TV, agencia, web. Trabajo en clase (6). Análisis de prensa/lenguaje. El reportaje para prensa, radio, TV, agencia, web. Trabajo en clase (7). Trabajo práctico (D).

Semana 6: Julio 1 y 3.- Análisis de prensa/lenguaje. La crónica para prensa, radio, TV, agencia, web. Trabajo en clase (8) y Publicaciones. PRUEBA

Semana 7: Julio 8 y 10.- Análisis de prensa/lenguaje. El artículo de opinión en prensa, radio, TV, agencias, web. Trabajo en clase (9). Trabajo práctico (E). Análisis de prensa/lenguaje. Resumen general. Trabajo en clase (10)

Semana 8: Julio 15 Último día de clases
Julio 17 EXAMEN FINAL
Julio 24 Presentación de notas.

Texto
Redacción Periodística
Hernán Rodríguez Castelo
Ediciones CIESPAL
Colección Intiyán

Bibliografía
- Géneros periodísticos
Juan Gargurevich
Ediciones CIESPAL
Colección Intiyán
- Técnica periodística
José A. Benítez
Organización Internacional de Periodistas, 1984
- El reportero profesional
Stanley Johnson y Julian Harris
Editorial Trillas

Políticas del curso
- Los trabajos serán elaborados en tipo Times New Roman de 12 puntos y se los presentará en el weblog.
- Se recomienda a los estudiantes concurrir a clase con un diario o periódico de su preferencia para análisis de prensa
- El aula se cerrará transcurridos los primeros 15 minutos del horario establecido
- Se precisa la asistencia de todos los estudiantes inscritos
- Los trabajos y exámenes se recibirán únicamente en la fecha señalada
- El uso del celular en el aula, para profesor y estudiantes, está prohibido

Materiales
- Diarios o periódicos para análisis de prensa
- Pc o Laptop, cámara digital
- Cd´s, memoria flash

Metodología
El curso -en un aula con computadoras- se iniciará con la instrucción necesaria para que cada estudiante cuente con un
weblog, en el cual desarrollará y expondrá sus trabajos, pruebas incluidas, y de cuyo seguimiento y evaluación se encargará el profesor. Como cada inserción es fechada automáticamente, se podrá hacer un seguimiento permanente del trabajo de cada estudiante.
Cada jornada del curso comenzará con un breve análisis de la prensa diaria para que el estudiante se familiarice con el contenido de diarios o periódicos y con un conjunto de normas que permitan mejorar la ortografía.
Luego habrá una instrucción teórica de la materia utilizando las herramientas del Power Point y, inmediatamente, se realizará un trabajo en clase sobre la materia tratada.
En el transcurso del curso se ordenarán cinco trabajos prácticos para su elaboración fuera del aula. El estudiante deberá insertar en su weblog los trabajos en clase y los trabajos prácticos y, en esa presentación, podrán ser revisados en conjunto en el aula.
En el transcurso del curso se editará un periódico en papel utilizando las herramientas que proporciona Microsoft Word (que será calificado), en el cual cada estudiante editará aquellos trabajos, realizados en clase o en casa, que considere los mejores.
Solamente la práctica continua de la redacción periodística proporciona aptitud suficiente para conseguirla: el ejercicio mental que implica reducir todo un hecho noticioso en un párrafo de cuatro líneas y luego explicarlo en no más de cinco o seis párrafos, proporciona la capacidad suficiente para lograr una redacción periodista elemental. Igual cosa ocurre con el resto de géneros periodísticos. Para ilustración del método que se seguirá en el curso se recomienda visitar la página
www.redaccionaplicada.blogspot.com

Horas de Oficina
Casa: 2908036 - 2903670
Cel: 097097606
E-mail: jaguirrech@gmail.com - jaguirrech@usa.comjaach2008@aol.com
Weblog: www.JorgeAguirreCh.blogspot.com
Horario: Lunes a Viernes 09h00 a 17h00

Currículo Vitae Resumido del Profesor
Jorge Aguirre Charvet
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Central del Ecuador (1975). Diplomado por la Facultad de
Ciencias de la Información, Universidad de Navarra, Pamplona, España (1978) y College of Communication International
Office and Institute of Latin American Studies, The University of Texas at Austin, Estados Unidos (1983).
Actividad periodística ininterrumpida, desde 1965 hasta 1994, en prensa y televisión de Ecuador y en las agencias de prensa internacional EFE y Reuters. Entre el 2000 y el 2007 trabajó como coeditor en la revista Chasqui del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), desde el 2001 ha dictado cursos en los Colegios de Comunicación y Tecnologías de la USFQ y entre noviembre de 2005 y septiembre de 2007 fue anchorman de la primera emisión del Noticiero Nacional de Gamavisión-Canal 2 de Televisión de Quito.

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