martes, julio 01, 2008

Tarea para Junio 24 de 2008

Resumen libro “Redacción Periodística” de Hernán Rodríguez Castelo, entre las páginas 582 y 596, utilizando la herramienta www.twitter.com

Andrea Hidalgo
La noticia de color expresa un punto de vista, esta debe captar sensaciones e impresiones expresadas con exactitud y plasticidad.

El lead debe ser organizado, claro, conciso, dinámico y lleno de vitalidad. Debe empezar con lo más importante que tiene que contar.

El estilo directo: periodista-testigo y el estilo indirecto: periodista no testigo que se remite a una fuente. Debe ser actual y cotidiana

La objetividad no es un asunto de redacción, hablar de absoluta objetividad es una utopía, no existe ya que siempre mantenemos una posición

Los rasgos estilísticos exigen claridad, concisión o propiedad. Los estilos de la noticia son: realidad y verdad, actualidad e interés.

El estilo Bloque comienza por el lead, secciones documentadas divididas por incidentes ó puntos. El lead nace de la idea del telégrafo.

La pirámide invertida modificada consiste en redactar primero el lead y luego viene una narración cronológica de los hechos.

La pirámide invertida consta primero de una entrada (lo más importante) seguido de la documentación en orden decreciente.

En la Construcción de una noticia los estilos son: la pirámide invertida, pirámide invertida modificada y el bloque, en todos consta un lead.

Una noticias debe contestar a las 5 preguntas básicas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Cómo? además del ¿Por qué?

La noticia la utilizan los periodistas, son hechos recientes, verdaderos que generan interés para ello es necesario una buena redacción

Juan Merlo
El lead exige: claridad, concisión y organización
Objetividad: La veracidad, urgencia, y rapidez ayudan a que exista mayor objetividad.

El lead tiene una importancia especial en la redacción de la noticia

Existen dos estilos de noticia: Estilo directo y estilo indirecto

Conforme aumenta la riqueza del material de la noticia, se aumenta la necesidad de apoyarse en un esquema para estructurarla

El estilo de bloque ofrece la posibilidad de quitar un bloque, aumentar otro o cambiar el orden

Otra forma de organización de la noticia es discurrir por bloques. primero el lead y luego, en cada bloque un comentario sobre este

El cuerpo de la noticia se basa en la pirámide invertida, lo más importante primero y lo menos relevante al último

Gracias al periodismo contemporáneo la noticia a sido suavizada, posee matices de reportaje, casi ya no existe diferencia entre estos

La noticia debe ser dura, transmitida con rapidez, urgencia para que esta no quede obsoleta

La noticia debe ser transmitida sin ser desnaturalizada, sin perder ninguno de sus rasgos fundamentales

Andrea Moreira
Para que la noticia no quede obsoleta, esta debe ser dura y transmitida con la mayor rapidez y urgencia posible

La urgencia, rapidez y veracidad ayudan a que en la noticia exista una mayor objetividad

Para redactar correctamente el lead se debe seleccionar lo fundamental de la noticia, lo más importante y lo realmente significativo

El lead se caracteriza por su brevedad por lo que en la actualidad muchas personas tratan que el lead sea un párrafo de una sola oración

El lead transmite la esencia del acontecimiento y además invita al lector a introducirse en el escrito

Para crear un lead es importante tener en cuenta ciertos aspectos como su organización, claridad, concisión, dinamismo y vitalidad

Para el periodista el lead es la puerta por la que el lector pasa o no al interior de la noticia

El lead o la entrada es la parte más importante en la redacción de la noticia porque nos resume la noticia completa

En el estilo del bloque la clave de la construcción es la entrada, es decir el lead ya que el primer párrafo resume a la noticia completa

La pirámide invertida coloca a los sucesos menos importantes al final ya que así permite al editor omitir párrafos del final

En el periodismo moderno se divide en dos partes a la construcción de la noticia: la pirámide invertida y el estilo del bloque

Para una buena redacción de la noticia se debe responder a las cinco preguntas claves ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde?

La noticia debe contener hechos reales, recientes y debe interesar a personas sin conexión directa con el suceso.

La noticia exige a periodistas y periódicos estar listos en todo momento y no atrasarse.

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